martes, 11 de noviembre de 2014

Bonding en servidor

Actualizando el tercer servidor, me he encontrado con una cosa de las que tenía pendientes hace mucho tiempo y es realizar bonding.
La idea es realizarlo con los servidores nfs  y ldap que son los que más tráfico tienen, pero voy a probarlo en este tercer servidor.
Lo he sacado de la siguiente página:

http://www.servidordebian.org/es/wheezy/config/network/bonding

resumo:

Instalar paquete ifenslave-2.6 y ojo, meterlo dentro del mayhave.

Modificar el /etc/network/interfaces:

# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).

# The loopback network interface
auto lo eth0

iface lo inet loopback


iface eth0 inet static
        address 192.168.0.254
        netmask 255.255.255.0
        broadcast 192.168.0.255

auto bond0

iface bond0 inet static
        bond-slaves eth3 eth2
        bond-mode balance-rr
        bond-miimon 100
        bond-primary eth3 eth2

        address XX.XX.XX.30
        netmask 255.255.255.0
        network XX.XX.XX.0
        broadcast XX.XX.XX.255
        gateway XX.XX.XX.XX

Tengo tres interfaces de red:
Eth0 es una red local donde están conectados los thinclients del aula
Eth3 es la tarjeta de red conectada al centro y quedará como principal del bonding
eth2 es la añadida al bonding.

Al reinicar networking y luego el equipo, me doy cuenta que si bien tengo acceso a la red del centro, no tengo salida a internet.
Es debido a que en la instalación me ha borrado el contenido de /etc/resolv.conf y por lo tanto no resuelve.
Como veo que pone que no se debe editar a mano ya que se genera automáticamente, veo que hay que añadirlo en /etc/resolvconf/resolv.conf.d/base:

root@servidorweb:~# cat /etc/resolvconf/resolv.conf.d/base

search burguillosdelcerro 
nameserver XX.XX.XX.XX



No hay comentarios:

Publicar un comentario