martes, 29 de septiembre de 2015

A servidor NFS muerto, servidor NFS puesto.

Gran problema la otra mañana, y es que el Servidor NFS quería dejar de estar con nosotros....
No es que estuviera muerto, sino más bien como en el chiste:

- ¡¡¡ Mamá, mamá¡¡ Papá se ha muerto encima de la criada.
- Pero, ¿está muerto ' del to'?
- No, .... Todavía 'colea un poquino'

 Pues eso, al parecer la fuente de alimentación no quería trabajar de forma continua y se apagaba el servidor de vez en cuando.
Como mientras no esté levantado el servidor lo se pueden logear los usuarios en los ordenadores de aulas y departamentos, ni obtener direcciones ip por dhcp, se paraliza el centro.
El proceso lógico según las instrucciones que tenemos sería, creo recordar restaurar imágen del servidor squeeze y pasarle un script para la migración a wheezy, pero me dió por probar el cambiar directamente los discos duros del servidor a otro equipo (cosa que sí me había funcionado en otro tipo de equipos). Quizá no estaría del todo optimizado, pero hacer el mínimo perjuicio sería lo más rápido.
Lógicamente guardamos copias de seguridad, pero al igual que con los discos duros, son archivos de instalación en otro equipo, por lo que la restauración desde las copias de seguridad plantearían los mismos problemas.

Si yo fuera una persona más capaz, como la mayoría de mis compañeros, montaría un servidor debian y añadiría los servicios y configuraciones, pero bastante que me da la cabeza para intercambiar discos....


Bueno proceso:


- Cojo el servidor de aula de la biblioteca que es el que menos perjuicio causará.
- Desconecto el disco duro del servidor nuevo, para cuando me llegue el repuesto del servidor NFS volver a dejar todo como estaba.
- Pincho los discos duros del antiguo servidor NFS al nuevo. En mi caso son dos, ya que al disco donde estaba todo(disco IDE), le añadí otro exclusivo para los home de los usuarios, ya así aumentaba espacio almacenamiento y velocidad ( es un WD rápido y SATA).
- Entro en bios del equipo y modifico la secuencia de arranque, Tengo que arrancar desde el disco IDE, pero éste no me aparece en la lista de dispositivos. marco el SATA y luego en el apartado de la bios de Discos Duros ya si que me aparece que está como primera opción el SATA, lo cambio por el IDE y de esta forma ya me aparece en el listado de secuencia de arranque.
- Arranco. En principio todo bien funciona todo perfecto.
- Problema: después de unas horas funcionando me empieza a escupir mensajes el syslog y termina bloqueándose con mensajes de problemas de kernel.
- Pruebo a iniciarlos desde otra entrada del grub con otro kernel diferente. La que está por defecto era con kernel 3.14. Pruebo con un kernel inferior, con el 3.2.
- Para que si hay un corte de corriente vuelva a arrancarme con este kernel, cambio la entrada por defecto en el grub, en /boot/grub.d/grub.cfg cambio "set default="0"" por "set default="2""

- De momento probando, pero con buena pinta......



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada