miércoles, 9 de marzo de 2016

Preparar una imagen para clonar

Como estamos renovando todos los equipos al nuevo sistema operativo LinEx/ubuntu, voy a poner los pasos que doy para una vez instalado, preparar una imagen para pasarlo al resto de equipos mediante clonezilla.

Hizo un compañero una documentación bastante bueno, pero como quiera que no la encuentro....

Después de tener el sistema operativo instalado correctamente y actualizado hay que quitar la información del equipo que pueda entrar en conflicto con otros equipos cuando se restaure.

 - Cambiar la contraseña de root para que si la utilizan otros compañeros no haya problema. Una buena puede ser linex.

 - Borramos el nombre del equipo de los ficheros /etc/hosts /etc/hostname luego al restaurar el equipo en otro nuevo pasaremos el script de inicio PrimerArranque y él se encargará de poner el nuevo nombre correctamente.

 - Borramos el archivo /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules que es el que contiene la información de las tarjetas de red. Si no lo borraramos el nuevo equipo pensaría que tiene la tarjeta de red del de la imagen y habría que cambiarlo.

 - Cambiar /etc/fstab. Como en el fstab normalmente suelen estar indicadas las particiones por sus uuid, después de clonar la imagen algunas veces hay problemas de que no reconoce la partición. Por ello yo sustituyo el uuid por su ubicación, normalmente sólo será /dev/sda1 para la raíz / y /dev/sda5 para swap. Aunque si tenemos más particiones que utilizamos y aparecen ahí deberíamos de cambiarlo.

 - Borrar cache de paquetes de apt para que la imagen sea lo más pequeña posible, luego se regenerarán cuando actualicemos el nuevo equipo, eso se hace con apt-get clean yo también hago, maniático de mi, apt-get autoclean.

 - Borrar el directorio /var/lib/puppet/ssl es el que contiene los certificados puppet.

También quito las cosas que he ido metiendo en puppet para mis equipos, por la misma razón que la contraseña de root, entre otros:

 - Borrar hosts del instituto( direcciones de servidor nfs, servidorweb) de /etc/hosts.

 - Borrar las authorized keys de mi centro de /root/.ssh/authorized_keys sólo dejo las de la sección de AdministracionSI.

 - Borrar las impresoras que haya colocado de /etc/cups/printers.conf

 - Borrar los archivos en /root que haya podido utilizar para alguna tarea.

 - Borrar las carpetas de los usuarios /home/profesor/* y /home/alumnos/*

 - Borrar las ejecuciones que hayamos podido meter en el crontab con crontab -e.

 - Borrar carpetas y archivos creados por instalaciones de puppet: /var/cache/paquetes/* y /var/actualizado*.

 Bueno, creo que eso es todo.

 Preparar imagen para Güin2 

Tenemos portátiles en el centro que vienen con güin2.

Como quiera que sea que quiero que todo el mundo utilice LinEx y esta gente no podía utilizarlo, me he planteado pasar todos los portátiles estos a un SO dual para curarme en salud por si en el futuro necesitan alguna aplicación win.
Así por defecto arrancarán en linEx y tendrán la opción ( o no) de arrancar windows si lo necesitan.
Como es inabordable ir uno por uno me he planteado hacer una imagen y luego restaurarla al resto.

Creo que muchos de ellos ya cogen la clave de activación por el número de serie del equipo, y los que no se lo meteré a mano.

Parto del güin2 que tenía cada uno instalado, luego:

 - Elimino archivos existentes de usuario e impresoras. - Me voy a desinstalar programas y desinsatalo todo lo que no me cuadra: búsqueda de navegadores, skype, etc....

 - Hago lo propio con las extensiones de los navegadores: barra bing, etc....

 - Actualizo con todas las actualizaciones disponibles.....

 - Espero 3 meses a que se instalen todas las actualizaciones....

 - Instalo las últimas versiones de LibreOffice, navegadores y Adobe Reader.

 - Pongo contraseña de administrador y creo cuenta de Profesor con privilegios de administrador y de alumno sin contraseña. Así si necesitan instalar algún programa nuevo el profesor podrá instalarlo y yo me aseguro que siempre podré entrar (por que ya ha pasado que usaban el usuario administrador y lo han cambiado...vaya lucernas).

 - Entro en propiedades de la red y deshabilito protocolo ipv6 y compartición de archivos e impresoras microsoft, ya que al parecer meten mucho tráfico en la red.

 - Desactivo Actualizaciones automáticas.

 - Cambio nombre de equipo en Administración del Sistema.

 - Ejecuto Liberar espacio en disco dándole primero a limpiar los archivos del sistema, que es lo que más ocupa y después seleccionando todos los archivos a eliminar.

 - Ejecuto desfragmentar disco ya que voy a redimensionar la particion.

- Elimino la licencia de activación de windows para que cuando se restaure coja la suya. Viene bien explicado en  https://siliseed.com/2012/11/desinstalar-serial-de-windows-original-usarla-pc.html, pero básicamente abrir consola como administrador ejecutar slmgr /dlv   nos mostrará datos de activación y tomamos nota del id de activación.
Ejecutamos slmgr /upk con el id de activación que hemos tomado y nos da confirmacion de activación eliminada.
- Es aconsejable también hacer un chequeo de archivos de todas  las particiones windows ya que si estuvieran pendientes de chequeo al hacer la imagen con clonezilla podría darnos fallo.

- Ejecuto crear punto de restauración, ya que se habían eliminado todos con la limpieza anterior. Y ya todo preparado para redimensionar particiones con gparted y clonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada